Hace un par de años, recuperé el gusto por el dibujo análogo. No lo ví venir.
Yo estaba muy feliz haciendo mi trabajo 100% digital, llevaba ya mas de diez años así, pensando que no miraría nunca para atrás. Hasta tuve discusiones con colegas sobre el valor de los ‘originales’ que para mí era mínimo comparado con la velocidad y lo práctico de trabajar todo digital. Mi argumento era aplastante. -para mí-. “En el tiempo en que hago UNA página de comic en papel, puedo hacer cuatro páginas digitales!”
Y así estuve hasta que cayó en mis manos mi primera pluma fuente. Esto fue a mediados del 2019. La pluma era algo nuevo para mí y simultáneamente MUY conocida y natural.
Puede que después les haga el cuento más largo con toda mi trayectoria con las plumas fuentes (Ya tengo colección) pero el hecho queda que ahora cargo todo el tiempo sketchbooks.
De nuevo.
Y relleno uno mas o menos cada dos meses.
El hábito del sketchbook me mantiene entrenado y aunque no tomo lo que pongo en él muy en serio, a veces salen dibujos que me parecen sorprendentemente mejores de lo que merecerían. De hecho, estoy usando los dibujos escaneados y ‘limpiados’ como una especie de clip art personal.
Te comparto a manera de muestra de algo mas del contenido que quiero poner en esta lista de correo. Si el dibujo a tinta es algo que te interese, puede que lo que encuentras en este mail te parezca interesante.
Notarás mucho espacio en blanco, y es que también son como ‘diarios’. Borré todo el texto que estaba alrededor de los dibujos, por eso el diseño tan exótico.
Te pongo algunas páginas de ejemplo aquí, y aquí está el link para que descargues el PDF. Espero lo disfrutes.
Apreciaría mucho tus comentarios. ¿Quieres que siga publicando mis sketchbooks con regularidad además de los comics?
Bachan.
Siempre pensé (aunque no sé si lo dije) que tus dibujos a tinta, análogos pues, tenían una gracia y una destreza que nunca ví en los dibujos digitales. Tus sketchbooks eran (son) impresionantes. Me da mucho gusto verlos de nuevo. Tal vez por la misma razón yo sigo trabajando en lápiz y tinta. Mucha suerte en tu nuevo proyecto, Bachan. Abrazo!
Hay algo de magia en ver sketches, estaría chido ver más de estos