Y tras una breve pausa...
Me fuí de aquí como por seis meses. ¿Se dieron cuenta? ¿Me extrañaron? -Bueno... ¿A Vinny? Yo también los extrañé. ¿Que qué pasó? Uuuy, dejen les cuento:
Esto es una historia personal:
Como bien dice el sabio filósofo Luis Gantús: soy víctima del sistema. (Digestivo).
Por años, el comic ha sido un ‘hobby’. Realmente he vivido de trabajar para la publicidad. Cortesía de la pandemia, mi trabajo de publicidad murió y por poco yo con ella.
Tomé la falta de jale filosóficamente, y aprovechando que teníamos algo de ahorros, arranqué este mailing list, y me puse a producir comics que tenía por a’i tirados por años. Arranqué mi ‘editorial’ en Amazon, y a la fecha van ya 8 libros publicados -¡en un año!- Las cosas van bien, peeeeero…. No dejan realmente ingresos. Definitivamente nada que pueda reemplazar al trabajo en publicidad.
La pandemia duró mas de lo previsto, y nuestros ahorros duraron menos.
Nos enfrentamos de nuevo a ser esclavos del mencionado sistema.
La solución: Mercenariazgo.
En un momento de desesperación entré a uno de esos sistemas de freelance. Hagan de cuenta como UBER para freelances. Me puse a vender mis servicios como storyboardista, que siempre asumí era lo mas comercial.
Pero no arrancó, realmente.
Luego, ofrecí el servicio de hacer comics completos, por encargo, y ¡oh sorpresa! Me cayó el mundo de trabajo encima. Y ya en esas estaba cuando la publicidad regresa de ultratumba.
Animatics y storyboards no estaban muertos, andaban de parranda.
No me han visto en 6 meses por eso.
Sin planearlo, me aventé ya como 3 novelas gráficas completas, comics para presentar videojuegos, comic para juegos de cartas, anuncios para abogados (en comic, claro) y hasta invitaciones de boda hechas comics.
Y les comparto
…un poco de lo que he hecho aquí. Le pedí permiso a uno de mis clientes, Ian Elliot-Carter de compartir con ustedes algunas páginas del proyecto que estoy haciendo para él. Todavía no lo lanza, así que esto cuenta como primicia, o comic ‘beta’. Cuando salga, supongo que lo promocionará en su página de instagram. Sí les interesa este comic, síganlo allá.
Ya pasó la tormenta
Estoy aprendiendo a vivir con todas estas ocupaciones simultáneas y es ahora mi deber el encontrar tiempo para seguir haciendo mis proyectos personales. (Vinny, por ejemplo).
En esta semana estaré armando los últimos capítulos de Guthrum, que también sufrió mi abandono. Mi socia, colaboradora y cómplice Maritza, escritora de ese comic (Que puedes leer gratis en powernapcomic.com), sugirió que terminemos este libro este año. Y es que planeamos regresar al mundo de Powernap.
Prometo no desaparecerme tanto de nuevo.
Y Vinny no ha muerto. Al igual que la publicidad, nomás andaba de parranda.
B.
Qué bueno verte de regreso, y que tu pausa haya sido por harto trabajo :’)
Que bueno que fue chamba, ya se le extrañaba